domingo, 29 de noviembre de 2009

Entrevista a Don Alfredo Alegría Alegría

¿Qué relación tenía Don Ciro Alegría con el poeta César Vallejo?

Generalmente no había una relación amical, únicamente la de profesor y alumno, pero ocurrió una ocasión cuando Vallejo le pregunta a Ciro Alegría si él podía recitar la poesía “La Aldeana”, pero Ciro por temor a equivocar, aun sabiéndola, decidió no recitarla y solo recitó una poesía sencilla.

¿Qué recuerdo tenía Don Ciro Alegría del poeta César Vallejo?

Recuerdos existen muy pocos, básicamente todo lo dice en la obra “El César Vallejo que yo conocí”.
Dentro de la familia, quien le inculca la curiosidad por conocer y saber de César Vallejo es una tía llamada Rosa Alegría, ella era quien le entregaba a Ciro recortes pórticos que publicaban del escritor Vallejo.

¿Qué influencia tuvo Antenor Orrego en la vida de Don Ciro Alegría?

Antenor Orrego no tuvo ninguna influencia en Ciro Alegría, porque él era un poeta independiente y aunque fue aprista un tiempo, él siempre fue de la gente y del pueblo; si en algún momento tuvo alguna influencia fue la de César Vallejo y un novelista norteamericano apellidado Dos Passos.

¿Cómo Don Ciro Alegría decide ser escritor?

Ciro Alegría escribió desde muy pequeño, existen cuentos que él hizo desde que estaba en la primaria y que fueron expuestos años más tarde.

¿Por qué se decepcionó Ciro Alegría del APRA?

Por el autoritarismo de Haya de la Torre, ya que él era de las personas que nunca se podía equivocar y no estaba de acuerdo con la forma de actuar del APRA; Ciro Alegría escribió en una carta; “Para no cambiar de ideas, me cambio de partido”.

¿Qué profesión tenía Ciro Alegría?

Ciro Alegría siempre fue escritor, pero lamentablemente el ser escritor no le daba para sobrevivir, ya que sus obras o poesías las pirateaban, entonces por ese gran problema se dedicó al periodismo a pesar que nunca estudió esa carrera.

¿Un anécdota de Ciro Alegría?

Ciro Alegría se escapó de la Hacienda donde vivía a un cerro cuando tenia 6 años aproximadamente, porque le habían dicho que en el cerro podía encontrar a Dios, entonces él se fue a buscarlo una tarde, pero se perdió ahí mismo y no sabia como regresar, pero ya por el atardecer una pastora lo pudo dejar nuevamente en la Hacienda.



Fuente: Entrevista realizada el jueves 26 de Octubre de 2009, a horas 1:00 pm.
Entrevistado: Alfredo Alegría Alegría
Entrevistadores: Davir Villanueva Quezada, Gina Ruiz Aguirre y Carol Medrano.

2 comentarios:

  1. BbTo:
    Interesante informacion que seria espectacular si hubiese sido detallada por el mismo Ciro Alegria...pero po razones naturales es obvio el porque no se puede dar lugar a este planteamiento.
    Inspirador trabajo el que han realizado, recordar a aqullos grandes personajes que el olvido mantuvo en sus fauces.

    ResponderEliminar